Categorías
Economía Nacionales

Cepal espera crecimiento económico en Panamá de un 3.7%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que la economía de América Latina se ha estancado y alcanzará tan solo un crecimiento del 0,1% en 2019, tras ser golpeada por la baja del comercio global y un menor precio de las materias primas.

MÁS NOTICIAS: Gobierno de Cortizo dice que sigue «muy de cerca»; la crisis en Bolivia y llama a respetar el Estado de Derecho

El grupo explicó que para Panamá se espera un crecimiento de 3,7%.

En el mes de abril el organismo de las Naciones Unidas anticipó un crecimiento del 1,3% para este año, sin embargo, la economía de la región siguió desacelerándose y arrastrando las proyecciones a la baja.

El estancamiento se extiende en la mayoría de las economías de América Latina (17 de 20 países) en 2019, debido a la menor contribución de la economía global a la región, mientras que el volumen y la actividad de comercio global “se han venido desacelerando de forma pronunciada”, según Cepal.

“Ante este contexto externo caracterizado por tensiones comerciales (EEUU-China) y alta incertidumbre, se agravan las dificultades que en materia de inserción al comercio y producción internacional suelen exhibir las economías de la región”, indicó el organismo técnico de la ONU.

Las economías de Suramérica, especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, serán las más afectadas, al caer un 0,2%. Para el próximo año, la subregión alcanzaría una expansión de 1,3% en promedio.

En cuanto a Centroamérica y México, ellos tendrán una tasa de expansión del 0,7% para 2019 y del 1,6% para 2020.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: