Categorías
Buzz Featured

Chile y Colombia: los mejores latinoamericanos en Índice de Vida Digital

Chile y Colombia son los países de América Latina mejor posicionados en cuanto a desempeño de vida digital, revela un estudio divulgado este jueves por la multinacional española Telefónica en el XXXI Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Andicom).

Según el estudio «Índice de la Vida Digital de Telefónica (TIDL, por su sigla en inglés)», que analiza en 34 países las condiciones necesarias para el mayor aprovechamiento de la infraestructura digital, Chile está en el puesto 11, con 70,4 puntos, y Colombia ocupa la casilla 14, con 67,5. Entre los dos países latinoamericanos están España (70,1 puntos) y Arabia Saudí (69,4).

«Este no es un índice para enjuiciar políticas públicas, es un índice que trata de reflejar el reto social que para cada uno de los países implica la adopción de la vida digital», dijo el director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco, al presentar el estudio junto con el presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio.

La clasificación mundial en el TIDL, que tiene 100 como máxima puntuación, la lideran en este orden Estados Unidos (96,3 puntos), Canadá (92,4) y Australia (90,1).

«Colombia está 9,2 puntos por encima del promedio de América Latina (58,3 puntos) y 1,2 puntos por encima del promedio del índice global (66,3). Sin embargo, si se compara con el mejor, está casi 30 puntos por debajo», agregó.

Según López, «todavía hay un gran camino por recorrer para poder aprovechar como país los beneficios que pueden derivarse de una economía digital sólida y orientada a la producción digital».

El TIDL estudia qué tan bien se aprovecha la infraestructura digital para facilitar el acceso abierto a la información, la facilidad y confianza con que las personas y las organizaciones engranan con dicha infraestructura, y la facilidad con que estas personas y organizaciones aprovechan la infraestructura digital para el emprendimiento y la innovación.

«Para que ocurra la transformación hacia una mejor Vida Digital, se requiere de una agenda de crecimiento balanceada, donde las políticas públicas aseguren las inversiones necesarias en infraestructura y que además incentiven la apertura, la confianza y el emprendimiento digital», agregó López.

En cuanto a «apertura digital», una dimensión que refleja qué tan bien se aprovecha la infraestructura digital del país para facilitar el acceso abierto a la información, Colombia ocupa el puesto 11, con una puntuación de 71,1, seguida entre los latinoamericanos por Brasil, en el puesto 14 a nivel mundial (69 puntos), y México (68,4 puntos) en el puesto 15 en el mundo.

Esta variable tiene en los primeros lugares a Canadá, con 100 puntos, Estados Unidos (97,3) y Reino Unido (93,1).

En lo referente a «Confianza digital», que tiene en cuenta variables como adopción digital, privacidad y seguridad, los cuatro primeros países latinoamericanos están entre los puestos 13 y 16 de la tabla.

Encabeza la clasificación regional Chile (67,8 puntos), seguido por Uruguay (67,3), Argentina (66,9) y Colombia (65,1).

Los tres primeros del mundo son Estados Unidos (97,7), Australia (95,9) y Reino Unido (90,5).

En el índice «Emprendimiento digital», que tiene en cuenta conocimientos básicos y negocios digitales, innovación y finanzas, Chile figura en la casilla 9 a nivel mundial, con 78,2 puntos, y detrás, entre los latinoamericanos, vienen Panamá, en el puesto 11 (68,7 puntos) y Colombia (66,1) en el lugar 15.

EE.UU., lidera a nivel mundial con 94 puntos, y detrás se sitúan Canadá (88,7) y Australia (84,4).

«Para liberar todo ese potencial que posee la economía digital los países deben desarrollar agendas de política empresarial más justas y flexibles, adaptadas a la realidad de un nuevo ecosistema digital cambiante», concluye el informe.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.