Categorías
Featured Mundo

Chile destinará US$3,7 millones para mejorar los centros de menores

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este miércoles la inyección de 2.500 millones de pesos (3,7 millones de dólares) al sistema de centros de menores del país donde en los últimos 11 años han muerto 865 niños.

La mandataria anunció la medida dos días después de que la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, informara de la cifra de muertes ocurridas entre 2005 y 2016.

Durante una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Bachelet aseguró que las cifras «impresionan y generan dolor» además de representar una «tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad».

El Estado de Chile no ha estado «a la altura del cuidado y de la protección de quienes más lo necesitaban. Es una falta de acción que se arrastra hace muchos años, frente a un sistema con vacíos inadmisibles que requieren de una reforma de fondo e inmediata», aseveró la mandataria.

Además de la inyección este año de 3,7 millones de dólares para mejorar la infraestructura y la habitabilidad de los hogares, el Gobierno de Chile prevé la cesión de inmuebles, en coordinación con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Asimismo, contempla la división del actual Servicio en dos nuevas instituciones: el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia; y el Servicio de Protección de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, una iniciativa que, en 2012, ya promovió el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Hasta el momento en los recintos del Sename conviven menores de edad que han sido abandonados o alejados de sus padres con otros que han cometido algún tipo de delito, una situación que ha sido criticada por distintas organizaciones y representantes políticos.

«Estamos sellando un compromiso y tomar acciones de manera inmediata que se hagan cargo de las necesidades de protección de cada niño, niña y adolescente que forma parte de la red del Sename», aseveró Bachelet.

Finalmente, la gobernante destacó que en el proyecto de ley de Presupuesto 2017 se contempló un incremento de 6,3% del presupuesto del Servicio Nacional de Menores, con cerca de 16.500 millones de pesos (24,8 millones de dólares) adicionales para mejorar la operación del organismo.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.