Categorías
Política

China negó haber pagado a Varela para que rompiera relaciones con Taiwán

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, negó este miércoles que su país le pagara a Panamá 143 millones de dólares por la ruptura con Taiwán, según interpretaciones de periodistas a partir de filtraciones.

MÁS NOTICIAS: El duro mensaje de Cortizo a políticos y empresarios: «No se ama a la patria con coimas y sobreprecios»

“Afirmación falsa o especulación errada. No se pagó ni se prometió a pagar ni un centavo a ninguna persona por adoptar la política de una sola China. Se trata de una cuestión de principios y los principios no se venden ni compran, por lo menos, no por China”, escribió el diplomático en su Twitter.

E insistió que “la libertad de expresión hace bien cuando se ejerce de modo responsable, no fantasioso o demagógico. Busquemos la verdad en la humildad de los hechos, no en la arrogancia d los prejuicios. A China no le interesa inmiscuirse, ni activa ni pasivamente, en la política doméstica ajena”.

Así mismo, indicó que también mantuvieron intercambios respetuosos con cibernautas, a quienes aclaró que su país ofreció a los panameños “cooperación no reembolsable” como parte de la agenda bilateral pero no como condición para las relaciones diplomáticas, la cual se maneja con total transparencia y procedimiento debido y en los campos de educación, salud y seguridad ciudadana.

Por su parte, el vocero de la embajada, Jiang Wei, remarcó: “Reportaje con mensajes fragmentados y especulaciones sin ningún fundamento! Independencia, igualdad, respeto y reciprocidad son los principios fundamentales de las relaciones exteriores de China con todos los países, incluido con Panamá”.

Fuente: Prensa Latina

Deja tu comentario: