Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Ciudad de Panamá será intransitable sin un nuevo plan de urbanismo

El incremento del parque automotor de la ciudad de Panamá limita cada año en 25 kilómetros el espacio de la vías existentes, y hará casi imposible el tránsito si no se adecuan las infraestructuras a partir de un plan de desarrollo urbano que requiere 20.000 millones de dólares en los próximos 25 años.

«Los carros no van a poder andar en la calle», dijo en una entrevista con la agencia de noticias EFE el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, quien recordó que el último plan de ordenamiento para la capital, que registra el crecimiento más acelerado de América Latina en la última década, data de 1997.

Ese plan, que todavía es actualizado por las autoridades, debía ser tomado en cuenta por los diversos actores públicos y privados involucrados en los proyectos de infraestructura, algo que en la práctica nunca ocurrió, alertó el viceministro.

«Con la cantidad de automóviles que entra al parque vehicular anualmente se pierden aproximadamente 25 kilómetros de vías, esto equivale a que en 4 años puedes poner un carro detrás del otro y la fila llegaría desde la capital hasta Coronado», una comunidad turística playera ubicada a 100 kilómetros de la ciudad, indicó.

En la capital panameña habitan 1,5 millones de personas, casi la mitad de la población del país, y según un informe de la Alcaldía de Panamá este 2016 se sumarán a la flota local 44.582 autos, lo que elevará a 535.762 las unidades con matrículas emitidas por el municipio capitalino.

Una de las cuestiones que han impulsado la proliferación de autos particulares ha sido el mal servicio del transporte público.

Las nuevas líneas del Metro de Panamá, el servicio público de Metrobús y la organización de los taxis serán prioridad en el plan actualizado de desarrollo urbano para las áreas metropolitanas, que incluyen a la capital y comunidades en las costas del Pacífico y el Atlántico, explicó el viceministro.

La actualización de esta guía de desarrollo, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), busca dar solución a un problema que tiene la urbe capitalina desde hace más de 30 años, para adecuar las infraestructuras existentes y requiere una inversión de 20.000 millones de dólares en 25 años.

Pero, sobre todo, la estructura que permite a la ciudad crecer es el sistema de transporte ordenado, sostuvo Vásquez, por lo que el Metro, cuya línea comenzó en abril de 2014, vino a suplir esa carencia.

«Panamá está en crecimiento. Hace 6 años el Gobierno empezó a responder al problema de transporte, entonces decidió lanzar la línea 1 del metro, reestructurar el sistema de autobuses, organizar a los taxis y apoyar otras plataformas de transporte», indicó.

El metro es un proyecto de Estado que para 2040 tendrá al menos 8 líneas, las dos primeras con una inversión de unos 4.000 millones de dólares a cargo del consorcio formado por Odebrecht (Brasil) y FCC (España).

Actualmente está en funcionamiento la línea 1 del metro que recorre de norte a sur la capital, mientras la línea 2, que será hacia el este de la metrópolis, está en construcción y se planifica la tercera hacia el oeste.

El viceministro de Ordenamiento añadió que con las líneas del metro y la inversión en transporte para mejorar el sistema de Metrobús podrán realizarse gestiones para cambiar el patrón de adquisición de vehículos.

El llamado Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano fue revisado y actualizado a solicitud del Miviot por el consorcio POT, formado por las empresas Incodisa y PSS, y espera por la aprobación de la Presidencia para su avance.

El plan se enfoca especialmente en los Distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera, Capira y Chepo en el Pacífico, el Distrito de Colón, en el Atlántico, y el Corredor Transístmico.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.