Categorías
Featured Mundo

Clinton podría ganar Texas en las elecciones presidenciales

La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, podría imponerse en el estado de Texas, tradicionalmente republicano y uno de los que más votos electorales aporta, según un sondeo publicado este martes por  The Washington Post.

No obstante, Clinton mantiene ventajas muy leves en otros estados clave y podría ceder Ohio, el estado bisagra por excelencia, donde su rival republicano, Donald Trump, se impone por tres puntos de diferencia, tanto si se pregunta por los dos candidatos principales, como si se incluye a terceros partidos como el Libertario o el Verde.

Clinton tiene 244 votos electorales asegurados (de los 538 que aportan en total los 50 estados del país), mientras que Trump tiene asegurados sólo 126, con 168 considerados competitivos y que pueden inclinarse a uno u otro lado.

La encuesta realizada en internet entre el 9 de agosto y el 1° de septiembre, entre cerca de 75.000 votantes registrados en todos los estados -y que no estima margen de error-, concede ligeras ventajas a Clinton en los estados de Florida (46 frente a 44), Colorado (46-44) o Arizona (46-45).

Clinton cuenta con ventajas más considerables en el estado de Nevada (48-43), Virginia (49-41) o Pensilvania (47-43).

En el caso que se incluya a los candidatos Gary Johson (Libertario) o Jill Stein (Partido Verde), estos mueven la intención de voto a un empate entre Clinton y Trump en Colorado y Texas y reducen las ventajas del republicano en Ohio y de la demócrata en Nevada a tres puntos, generalmente el margen de error de sondeos tradicionales.

Este sondeo muestra una deriva histórica del importante estado de Texas hacia los demócratas, que no se hacen con este estado en unas elecciones presidenciales desde los comicios de 1976, cuando Jimmy Carter se impuso al republicano Gerald Ford.

Texas, donde el ganador se lleva los 38 votos electorales, podría cambiar el modo de hacer política de los últimos 30 años, al incluir a este vasto territorio en la campaña política y los cálculos para llegar a la Casa Blanca.

Un Texas competitivo sería más importante que el estado de Ohio (18 votos electorales) para llegar a la Casa Blanca, ya que los demócratas están bien consolidados en California (55 votos electorales) o Nueva York (29 votos electorales).

Según la encuesta del Washington Post, hasta los estados sureños de Misisipí o Georgia estarían en juego en estas elecciones, pese a ser territorios de sólida inclinación tradicional republicana.

La irrupción de Trump en el panorama político, también permite que los libertarios (ácratas que quieren un papel mínimo del gobierno) de Johnson consigan sólidos e históricos porcentajes por encima de 10% en estados como Arizona, Colorado, Illinois Ohio o hasta de 25% en Nuevo México y de 23% en Utah.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.