Categorías
Featured Nacionales

CNA exige «igualdad» en proceso de selección de magistrados

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA,  Juan Carlos Araúz,  discutió la “ausencia de métodos” en la preselección para la escogencia de magistrados y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

MAS NOTICIAS: Los temas que trató Cortizo en reunión con el presidente de Guatemala

Según las declaraciones de Araúz, el Ejecutivo va a crear una comisión especial evaluadora para el proceso de preselección, pese a que el presidente Laurentino Cortizo señaló que el Pacto de Estado por la Justicia sería la comisión que recomendaría a los candidatos.

Advirtió:  “La ausencia de métodos puede traer fricciones y es parte del arrastre histórico que guarda relación con los magistrados de la Corte”.

Hoy se abrirá la convocatoria para la designación de los magistrados de la CSJ.

La convocatoria se va hacer luego de que el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución de Gabinete N.°77 del 27 de agosto de 2019, donde autoriza restituir la Resolución de Gabinete No. 91 de 23 de noviembre de 2005, con  la que se establece un proceso de consulta popular para la preselección de los abogados que aspiren al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Cortizo tendrá la oportunidad de nombrar a tres magistrados de la Corte que reemplazarán a Jerónimo Mejía, Harry Díaz y Abel Zamorano.

Fuente: Telemetro

Deja tu comentario: