Categorías
Featured Nacionales

Colegio Nacional de Abogados propone «pacto de Estado» para escogencia de magistrados

Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, consideró este miércoles
ue para la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se pueden hacer transformaciones simples que provengan de un pacto de Estado.

MÁS NOTICIAS: Archivan denuncias contra Varela, vicepresidenta y tres magistrados

Entre esas modificaciones sugieren que la lista de postulaciones sea de 20 aspirantes y no de 10.

“Las criticas deben ser objetivas, pues sin la Carrera Judicial, el sistema no va a caminar”, detalló el presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Rodríguez felicitó al presidente Juan Carlos Varela al tomar en cuenta al Pacto de Estado por la Justicia, pues resaltó que con esto se mira a la sociedad civil, aunque destacó que la escogencia debería hacerse a través de dicho pacto.

El representante del Colegio Nacional de Abogados mMnifestó que, para que no se repita lo que sucedió con las magistradas designadas anteriormente por el Ejecutivo, los aspirantes deben tener conocimiento jurídico general. Destacó que, si la lista de aspirantes es de 10, dos serán los favoritos y ocho los postulados.

“El problema no es que sea amigo del Presidente, ni del Ministro de Estado, el problema es la independencia y la objetividad, por lo que hago un llamado a los abogados a que cumplan con los requisitos solicitados para postularse, pues si cumplen con los criterios de objetividad, tendrán espaldarazo del Colegio de Abogados”, puntualizó.

 La convocatoria pública para la elección de los magistrados para las salas Primera y Segunda de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el periodo constitucional 2018-2027 quedará abierta del 9 al 13 de abril, informó en un despacho de prensa la Secretaría de Comunicación.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: