Categorías
Featured Nacionales

Colegio Nacional de Periodistas llama a bajar el tono de discurso agresivo en el país

El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá emitió un comunicado en el que fijó posición sobre los más recientes hechos de violencia en la ciudad de Colón, así como respecto al aumento de la conflictividad política en el país.

OTRAS NOTICIAS: Huelga y saqueos en Colón ocasionan millones de dólares en pérdidas

En la misiva piden que se respeten los principios de independencia de poderes, así como al ejercicio del trabajo periodístico. 

A continuación, el texto íntegro del comunicado del Colegio Nacional de Periodistas

«Ante la grave situación que vive el país, debido al enfrentamiento público del Ejecutivo con el Legislativo, hace el siguiente llamado:

  • Para lograr un ambiente de paz entre todos los sectores, les solicitamos bajar el nivel del discurso con ese tono agresivo y desafiante que solo conduce a mantener un ambiente de incertidumbre entre la población panameña.
  • Solicitamos el respeto a los preceptos y normas constitucionales que señalan claramente la separación de poderes y el trabajo armónico entre los tres órganos del Estado.
  • Le solicitamos tanto al Ejecutivo como al Legislativo que se aboquen a sentarse a una mesa de diálogo, para encontrar puntos de coincidencia, teniendo presente que la responsabilidad de ambos es con y para la población panameña y el sostenimiento de nuestra democracia.
  • También, le solicitamos tanto a las autoridades nacionales como a la población en general el respeto al ejercicio periodístico, entendiendo que nuestros colegas, periodistas y reporteros gráficos, están cumpliendo con su sagrada misión de informar y documentar los hechos, con el fin de que ustedes, puedan tener a mano todos los elementos de la situación, sin estar en el lugar de los hechos.
  • Como organización, hacemos este llamado preocupados por el rumbo que toma este enfrentamiento, el cual está generando una atmósfera de tensión, producto de las mutuas acusaciones y violencia verbal que actores de ambos órganos han expresado en las últimas semanas.

Consideramos que como panameños tenemos muchas cosas en coincidencia, y que debieran ser esas las que nos alienten a superar los actuales escollos, teniendo presente que nuestro pueblo necesita de todos, para salir adelante.

Lo ocurrido ayer en la Ciudad de Colón es precisamente el resultado de órganos e instituciones desarticulados, que en vez de propiciar respuestas efectivas y contundentes a los múltiples problemas que tiene esta provincia, se diluyen en acciones poco estructuradas, que más bien han creado insatisfacción y desilución por su poca agilidad en el cumplimiento de los compromisos.

Sin duda alguna, lo ocurrido ayer también nos muestra la enorme necesidad de reforzar una campaña de valores a nivel no sólo de Colón sino de todo el país.

El CONAPE exhorta a todas las partes a unir esfuerzos a fin de preservar, sostener y defender nuestros principios democráticos, entendiendo la enorme responsabilidad que también tenemos los periodistas y reporteros gráficos de mantener un balance informativo y objetivo ante los hechos actuales. Ojalá que todos pensemos primero en Panamá».

El texto del Colegio Nacional de Periodistas fue difundido a los distintos medios de comunicación.

Redacción El Click

Deja tu comentario: