Categorías
Destacadas Featured Mundo Política

Colombia dice que decreto panameño afecta el comercio legal mutuo

La ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que el decreto aprobado la semana pasada por Panamá para aumentar los aranceles a importaciones de algunos productos que tradicionalmente vienen de Colombia «afecta el comercio legal» entre ambos países.

«Nosotros insistimos en establecer medidas que vayan en contra del comercio ilegal y Panamá lo que está haciendo son medidas que no nos ayudan en ese proceso, que afectan al comercio legal y que no establecen ninguna injerencia sobre el ilegal», manifestó Lacouture a periodistas en Cartagena.

Colombia estableció un arancel de 10% a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá, que la Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró ilegal. Sin embargo, el país andino decidió esperar a noviembre para aplicar esa decisión.

Tras varios meses de reclamos verbales, que incluyeron la advertencia de posibles medidas de reciprocidad, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, aprobó el pasado 2 de agosto un decreto que eleva los aranceles a importaciones de algunos productos que tradicionalmente vienen de Colombia.

El decreto, que entrará en vigor la próxima semana y regirá hasta el 31 de diciembre de este año, elevará de 15% a 30% el arancel a la importación de flores.

Igualmente subirá el de las prendas de vestir de entre 10% y 15% actual a 30%; del 0% a 30% el de cemento, y de 0% a 15% el del carbón.

«Las medidas están puestas a unos sectores específicos donde efectivamente hay una injerencia en las exportaciones colombianas. No es una injerencia relacionada con el mayor país al que estamos exportando, Estados Unidos, pero efectivamente se hace una injerencia», declaró Lacouture.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.