Categorías
Featured Mundo

Colombia se suma a una iniciativa de Europol contra el cibercrimen

Colombia figura entre los trece países que se han unido a la iniciativa de Europol «No More Ransom» (No más rescates) para combatir el «ransomware», modalidad de cibercrimen en la que se bloquea el ordenador hasta que el usuario paga una determinada cantidad de dinero al atacante.

Junto a Colombia, España, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, el Reino Unido y Suiza se han sumado al programa, informó este lunes la Oficina Europea de Policía en un comunicado.

Europol también espera que en los próximos meses se unan más instituciones relacionadas con las fuerzas del orden, además de organizaciones del sector privado.

El objetivo del portal digital «www.nomoreransom.org» es proporcionar recursos útiles para las víctimas del «ransomware», junto con explicaciones sobre qué es, cómo funciona y cómo se pueden proteger los internautas.

La iniciativa entró en funcionamiento el 25 de julio de 2016 de la mano de la policía neerlandesa y Europol, así como de las empresas privadas Intel Security y Kaspersky Lab.

Durante los primeros dos meses, más de 2.500 usuarios han logrado recuperar el control de sus sistemas informáticos sin pagar dinero a los atacantes gracias a las cinco herramientas disponibles en la web «www.nomoreransom.org», que en los próximos meses contará con versiones en varios idiomas.

De acuerdo con Europol, en estos casos se evitó pagar un total de 1,35 millones de euros a los cibercriminales.

«Pese a los crecientes desafíos, la iniciativa ha demostrado que un enfoque coordinado por parte de las Fuerzas de Seguridad de la UE con todos los actores relevantes puede conducir a éxitos significativos en la lucha contra este tipo de crímenes», aseguró el director del Centro Europeo de Cibercrimen, Steven Wilson.

Según Europol, las variantes que permiten el encriptado de ordenadores se han multiplicado en el último año.

Entre los objetivos de esta modalidad criminal figuran particulares, empresas, centros de salud y gobiernos, recalcó la Oficina Europea de Policía.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.