Categorías
Featured Generales

Colombianos en Uruguay votan en la cita «más importante» de su historia

Los colombianos residentes en Uruguay ejercieron su derecho al voto en el plebiscito convocado por el Gobierno de ese país sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC, algo que para su embajadora, Natalia Abello, es la cita «más importante» en la historia.

«Los colombianos tenemos la cita más importante de nuestra historia, no de los últimos 50, sino de los últimos 70 años de estar en este conflicto», expresó a la prensa durante el desarrollo de esta jornada en la sede diplomática colombiana en Montevideo.

De igual manera, destacó que la jornada de votación, en la que unos 450 colombianos se encuentra habilitados para votar, se ha desarrollado «con total normalidad» y de «manera satisfactoria».
«Lo más importante del día de hoy es que los colombianos concurran a esta cita, que gane la democracia y que sea la democracia la que determine cuál es el paso a seguir con estos acuerdos de paz», sentenció la jerarca.
Además, explicó que una vez finalizado el proceso de votación, que en Uruguay cerrará a las 16.00 hora local (19.00 GMT), podrán obtener los resultados de manera inmediata, ya que desde la sede diplomática colombiana se encuentra la conexión directa con la Registraduría Nacional.

Abello, quien formó parte durante dos años del gabinete ejecutivo como ministra de Transporte, detalló que en su país existen unos 34 millones de ciudadanos registrados para votar e hizo un llamado a todos sus compatriotas a ejercer su derecho para superar las cifras del último plebiscito que realizó en ese país en 1957, según indicó.
Hoy, los colombianos votan en un plebiscito sobre este acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado que causó en los últimos 52 años al menos 220.000 muertos y casi siete millones de desplazados.

«¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?» es la pregunta que los colombianos tienen que responder marcando «sí» o «no».
En total, en el exterior, se han ubicado 203 puestos de votación en consulados, con 1.372 mesas para que los 599.026 colombianos habilitados para votar puedan ejercer su derecho.

Los países que tienen más personas registradas para votar son Estados Unidos (191.606), Venezuela (188.352), España (85.658), Ecuador (23.212), Canadá (17.355), Panamá (11.757), Inglaterra (9.177), Costa Rica (7.700), Francia (7.110) y Argentina (6.040).

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.