Categorías
Generales

Comienza en Argentina una semana de festejos por el bicentenario de la independencia

Con una apretada agenda de eventos culturales, artísticos y políticos, la «Semana de Gala de la Independencia» argentina arrancó hoy en la ciudad de San Miguel de Tucumán (noroeste) y se extenderá hasta el 9 de julio, día en el que se conmemorarán 200 años de la declaración de emancipación del país.
Los actos centrales se desarrollarán el próximo sábado, con la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri, quien encabezará los diferentes eventos, como un homenaje a los próceres o un desfile cívico-militar y con la presencia del rey Juan Carlos I de España y mandatarios de varios países latinoamericanos.
Sin embargo, la semana de festejos comienza hoy con diversas actividades en Tucumán y con una función del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, que interpretará en el Teatro San Martín de la ciudad la suite «Don Quijote», un espectáculo de entrada libre y gratuita a cargo del reconocido bailarín Maximiliano Guerra.
El miércoles, diputados y senadores provinciales recrearán la sesión parlamentaria del Congreso argentino celebrada el 9 de julio de 1816 en la ciudad norteña, cuando se aprobó de forma oficial la declaración de la Independencia Nacional.
Junto a las actividades programadas, los visitantes que acudan estos días a San Miguel de Tucumán también pueden visitar una serie de exposiciones que giran en torno al bicentenario, como la muestra «Congreso de Tucumán», un conjunto de obras artísticas que agrupa 200 años de arte argentino.
Precisamente, entre el 6 y el 7 de julio comienza «Miradas de Iberoamérica: a 200 años», un programa de actividades que convoca el Ministerio de Cultura argentino y que engloba diferentes eventos artísticos y culturales como muestras de fotografía, tertulias y presentaciones gastronómicas.
También el jueves se representará «Tina: el rumor de una nación» un original espectáculo musical para el que los espectadores deberán sentarse en butacas giratorias que anticipan una puesta en escena única.
Uno de los días con mayor carga de eventos será la víspera del bicentenario, el viernes 8 de julio, cuando el Gobierno ha preparado en la ciudad de Buenos Aires un amplio cartel de conciertos que contará con la presencia de artistas tucumanos como Litto Nebbia, Topo Encinar y Manu Sija.
Este festival, que se celebrará en la Casa de Tucumán de la capital argentina, también incluye una serie de espectáculos audiovisuales a cargo del grupo Al Ver Verás, una compañía que habitualmente proyecta en las fachadas de los edificios porteños un juego de imágenes acompañadas de música en directo.
Por la noche, está programada una vigilia en la Casa Histórica de Tucumán, un espectáculo artístico que precederá a la interpretación del Himno Nacional argentino y al «Gran concierto Federal y Latinoamericano», a cargo de cantantes, músicos y bailarines de todo el país.
Los actos oficiales culminarán el día 9 en Tucumán con el izado de la Bandera Nacional y el resto de actos conmemorativos.

Deja tu comentario: