Categorías
Featured Nacionales

Comisión de Gobierno continúa evaluando propuestas de reformas constitucionales

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) continúa el análisis de las propuestas de reformas constitucionales.

MÁS NOTICIAS: Según Apatel la ocupación hotelera cayó 7% durante este año

Los presidentes de las bancadas de Cambio Democrático y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) destacaron que se contemplan reformas en educación, salud y temas agropecuarios.

También se han presentado recomendaciones para limitar los términos de reelección a diputados, alcaldes y representantes.

La Comisión se trasladará esta semana a la provincia de Coclé, donde recibirá más recomendaciones y aportes de organizaciones civiles e individuos interesados en las reformas.

Entre las principales reformas propuestas al Órgano Judicial se encuentran:

  1. Los magistrados de la Corte Suprema serán nombrados de una terna propuesta por la Concertación
  2. Aumenta el periodo de los magistrados a 15 años. Actualmente son 10 años.
  3. Aumenta a 45 años el mínimo de edad para ser magistrado de la Corte Suprema. Actualmente son 35 años. Además, deberán tener especialización o experiencia en la sala que van a ocupar en la Corte.
  4. El presupuesto del Órgano Judicial y el Ministerio Público en conjunto deberá ser de, al menos, 2% del Presupuesto General del Estado.
  5. Crea la figura de Tribunal Constitucional como máximo órgano judicial. Tendrá 5 magistrados y analizará todo lo relacionado a la interpretación de la Constitución.
  6. Los magistrados de la Corte Suprema serán investigados por la Procuraduría y juzgados por el Tribunal Constitucional.

El pasado viernes 09 de agosto inició el proceso de consultas. La Comisión de Gobierno ya ha visitado diversas provincias, entre ellas Bocas del Toro.

De estas giras han surgido diversas propuestas relacionadas con el sector agropecuario, el medio ambiente, fortalecimiento de la democracia, distribución de los circuitos electorales y la certeza en el cumplimiento de la ley.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: