Categorías
Featured Nacionales

Comisión de Gobierno de la AN aprueba metodología para escogencia del defensor del Pueblo

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles el reglamento para la elección del nuevo defensor del Pueblo.

MÁS NOTICIAS: Cortizo admite que hay que hacer cambios en el SPA para agilizar procesos

Esto luego de que el pasado 09 de octubre fuera destituido Alfredo Castillero Hoyos del cargo de defensor del pueblo, por “negligencia notoria”.

La comisión indicó que anunciará el día 17 y 18 de octubre, en tres diarios de circulación nacional, la apertura del periodo de elecciones para completar el cargo de Castillero Hoyos, que culminaba en 2021.

Posterior a esto, se recibirán los documentos de los aspirantes. Aquellos interesados en el cargo deberán entregar la respectiva documentación del 21 al 25 de octubre, en horario de 08:30 a.m. a 4:00 p.m. en la sede de la comisión ubicada en el sexto piso del edificio de la Asamblea Nacional.

Los comisionados evaluarán dichas documentaciones y después se publicará la lista de los candidatos que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la ley, con el fin de que los ciudadanos puedan presentar sus objeciones.

Según el artículo 130 de la Constitución, los requisitos para ser elegido como defensor del Pueblo son los siguientes: ser panameño por nacimiento; estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; haber cumplido 35 años o más de edad; no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más; tener solvencia moral y prestigio reconocido y no tener parentesco, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, con el presidente de la República, con ningún otro miembro del Consejo de Gabinete, con magistrados de la Corte Suprema de Justicia ni con los diputados de la Asamblea.

Fuente: La Prensa

Deja tu comentario: