Categorías
Featured Nacionales

Comisión Europea incluyó a Panamá en lista de países que facilitan blanqueo de dinero y financiación de terrorismo

La Comisión Europea (CE) este jueves incluyó a Panamá y Nicaragua en su nueva lista de países terceros con deficientes estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, con otros 10 estados.

MAS NOTICIASLa gasolina aumentará y el diésel bajará de precio

En febrero del año pasado, el Ejecutivo comunitario ya había incluido a Panamá en una lista de países con normativas que podían facilitar el blanqueo y la financiación del terrorismo, con otros 22 estados y jurisdicciones de todo el mundo.

Pero los estados miembros de la Unión Europea rechazaron ese repertorio considerando que su elaboración no fue transparente y no se mantuvo la suficiente comunicación con los países incluidos.

Luego de esa decisión de los estados miembros, la Comisión Europea tenía que presentar un nuevo listado y metodología para elaborarlo.

La lista que fue publicada este jueves no está basada en la metodología actualizada, ya que el nuevo método exige ponerse en contacto con los países que podrían pasar a formar parte del repertorio por las deficiencias que presentan en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Bruselas explicó mediante  un comunicado que a falta de aplicar la nueva metodología, ha revisado su lista: «teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos a nivel internacional desde 2018. También precisó que la nueva lista está «mejor alineada» con las publicadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, en inglés), de acuerdo con la directiva comunitaria contra el blanqueo de dinero, la Comisión Europea está obligada a identificar «países terceros de alto riesgo con deficiencias estratégicas en sus regímenes contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo».

La inclusión en dicha lista no implica el aplicar sanciones, restricciones en las relaciones comerciales o imposibilidad de acceder a las ayudas al desarrollo.

 

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: