Categorías
Featured Política

Comité del Senado votará a nominado de Trump para fiscal en medio de polémica

El Comité Judicial del Senado de EE.UU. comenzó este martes una sesión en la que prevé votar sobre el nominado del presidente Donald Trump para fiscal general del país, Jeff Sessions, en medio de la polémica tras la decisión del mandatario de despedir a la persona que ocupaba interinamente ese cargo, Sally Yates.

El presidente de ese comité, el senador republicano Chuck Grassley, comenzó la sesión urgiendo a sus colegas a no demorar por más tiempo la confirmación de Sessions, de quien dijo que «aplicará la ley con independencia e integridad» al frente del Departamento de Justicia.

Mientras, la senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango del comité, expresó su preocupación por el grado de «partidismo» demostrado, a su juicio, por Sessions, senador republicano por Alabama.

Feinstein se preguntó si, de ser confirmado, Sessions apoyará la «destructiva» orden ejecutiva de Trump para vetar temporalmente la entrada a EE.UU. de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

La votación sobre Sessions, cuya confirmación pasará al pleno del Senado si recibe el visto bueno del Comité Judicial, llega en medio de la polémica por la decisión de Trump de despedir a Yates, hasta ahora la fiscal general en funciones.

Yates envió una carta en la que ordenaba a sus subordinados no defender en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados impuesto por Trump, con el argumento de que no estaba «convencida» de que la medida del presidente sea «legal».

Horas después, Trump optó por fulminar a Yates, a la que acusó de haber «traicionado» al Departamento de Justicia con su decisión y a la que llamó «débil» en lo que a seguridad fronteriza se refiere y «muy débil» frente a la inmigración ilegal.

El nuevo fiscal general en funciones, a la espera de que el Senado confirme a Sessions, es Dana Boente, hasta ahora fiscal para el distrito este del estado de Virginia y quien se mostró «honrado» de trabajar para el Gobierno de Trump.

Sin hacer mención a las críticas y la polémica por el despido de Yates y su orden ejecutiva contra refugiados e inmigrantes, Trump atacó hoy a los demócratas en su cuenta personal de Twitter por no haber confirmado todavía a Sessions y a otros miembros de su gabinete.

«¡Cuándo los demócratas nos darán a nuestro fiscal general y al resto del gabinete! ¡Deberían avergonzarse de sí mismos!», enfatizó Trump.

Deja tu comentario: