Categorías
Featured Nacionales

¿Cómo es el proceso para la renuncia de Martinelli al Parlacen?

Una fuente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) explicó a la agencia EFE que la carta de renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del expresidente de
Panamá Ricardo Martinelli, que estaba previsto que fuera entregada hoy en la sede de la
institución en Guatemala, debe consignarse por las vías diplomáticas.

MÁS NOTICIAS: Piden que le reconozcan a Martinelli el año que estuvo preso en EE.UU.

La fuente especificó que el trámite debe canalizarse vía Cancillería para que este haga lo propio ante el  Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y después, estos la hagan llegar al Parlacen.

«Que una persona allegada a Martinelli o uno de sus abogados haga entrega de esta carta de renuncia personalmente no tiene ninguna validez«, agregó a la referida agencia la fuente del Parlacen consultada. 

La defensa del exmandatario anunció ayer que hoy estaría notificando a la Corte Suprema de Justicia sobre la decisión tomada este viernes 22 de junio.  La renuncia de Martinelli les restaría competencia a la Corte sobre sus casos, los cuales serían tratados por la justicia ordinaria. 

En días anteriores,  Martinelli tuvo una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, en la que sus abogados defensores plantearon la opción de cambiar la medida de detención provisional por un arresto domiciliario. 

Para plantear el cambio de la medida, la defensa de Martinelli utilizó el estado de salud del expresidente como principal argumento. Sin embargo, tras cinco horas de audiencia, el pleno de la Corte decidió que Martinelli seguirá detenido en el Centro Penitenciario El Renacer. 

Martinelli, de 66 años, sigue detenido de forma provisional en El Renacer, desde que fue extraditado bajo la regla de especialidad prevista en un tratado bilateral de 1905, es decir, que solo podrá ser juzgado en Panamá por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales en su contra.

Redacción El Click con información de EFE

Deja tu comentario: