Categorías
Featured Nacionales

Compañía española demanda a Panamá por sobrecostes en ampliación del Canal de Panamá

La compañía española Sacyr demandó a Panamá ante la Comisión de las Naciones Unidas por el desacuerdo acerca de los sobrecostes originados en la construcción de la ampliación del Canal de Panamá.

MÁS NOTICIAS: Defensa de Martinelli anuncia millonarias demandas contra varias autoridades del gobierno

De acuerdo con estimaciones, los sobrecostes podrían alcanzar los 3.500 millones de euros. Esta denuncia se une l otro proceso legal que tiene en marcha Sacyr contra Panamá en la Corte Internacional de Comercio de Miami.

La nueva denuncia de la constructora española se basa en que Panamá habría incumplido sus obligaciones adquiridas en el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones firmados entre España y Panamá. 

Los aspectos presuntamente incumplidos por el país centroamericano son: no dispensar un trato justo y equitativo, no someter a la inversión de Sacyr a medidas arbitrarias o discriminatorias y no expropiar la inversión de la compañía española sin el debido procedimiento legal e indemnización.

La compañía Sacyr y sus socios del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Holanda) y Cusa (Panamá), diseñaron y construyeron el proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, entregado y puesto en marcha desde el 2016.

Durante su construcción, el proyecto contaba inicialmente con un presupuesto de 2.850 millones de euro, pero debido a problemas geológicos como imprevistos con los materiales hicieron que el consorcio solicitará a Panamá una ampliación del presupuesto de la obra. 

Dicha petición fue rechazada por el país centroamericano y se remitió al acuerdo inicial. Ante esta situación, Sacyr denunció a Panamá en un Tribunal de Miami, proceso el cual sigue en curso. 

El Gobierno de Panamá, por su parte, ha contratado a Foley Hoang, firma estadounidense que representará a Panamá en el arbitraje, así lo indica la prensa panameña.

El órgano que dirimirá el conflicto será la Cnudmi, principal organismo jurídico de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966. 

Fuente: El Español 

Deja tu comentario: