Categorías
Featured Mundo

Complejo volcánico del sur de Chile presentó nuevo evento explosivo

El complejo volcánico Nevados de Chillán, con alerta naranja desde el pasado 5 de abril en el sur de Chile, presentó en la madrugada de este miércoles un nuevo “evento explosivo”, informaron hoy las autoridades.

LEER MÁS: Heridos en Chile 4 policías y 18 detenidos en disturbios aniversario golpe

De acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a las 00:57 hora local ocurrió un evento explosivo asociado a un colapso parcial del domo emplazado en el interior del cráter activo.

El evento originó un desplazamiento de material alrededor del cráter, “debido a un posible taponamiento y gradual presurización del sistema”, señaló el informe.

“Además el evento explosivo fue registrado por las cámaras IP, permitiendo observar el desplazamiento de material de salida y su proyección alrededor del cráter”, precisó.

Añadió que por ahora, “la actividad ha cesado, retornando a niveles similares a los registrados antes de la explosión”.

LEER MÁS: Incendio en Chile dejó 100 casas destruidas y 400 damnificados

En ese contexto, el Sistema de Protección Civil resolvió mantener la Alerta Amarilla para las localidades de Pinto, Coihueco y San Fabián, las más cercanas al complejo, que se mantiene vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: