Categorías
Featured Nacionales

Comunidades de las comarcas son más vulnerables de infectarse con VIH

Los más recientes reportes que se han revelado por parte de la Fundación Probidsida, avalados por el Ministerio de Salud (Minsa), reportan con preocupación el aumento de los casos de VIH en las comarcas Guna Yala y Ngäbe-Buglé.

MÁS NOTICIAS: VIH sigue ganando terreno en población de 19 a 44 años en Panamá

La doctora Yazmín Higuero, del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual del Minsa, reiteró que en todo el mundo, las comunidades indígenas son las más vulnerables de infectarse con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Panamá no escapa a esa realidad.

Hasta 2018, según la doctora, 74% de los casos de VIH que se han reportado, están distribuidos en la región de Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito, Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé.

La mayoría de los casos tanto en las comarcas, como en el resto del país, se han detectado en personas entre los 15 y 39 años, es decir, en plena edad reproductiva.

«Vamos a tener un incremento de casos en el país porque estamos trabajando con metas” asegura y agrega que «Panamá se ha afiliado a la meta 90-90 para aumentar el diagnóstico de los casos de VIH. Esa meta consiste en que el 90% de las personas que estén infectadas, conozcan su estado serológico, tengan un tratamiento y que ese 90% también tenga conocimiento de su presión viral», recalcó la doctora.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: