Categorías
Featured Nacionales

Concluye cuarta ronda de negociaciones para TLC entre Panamá y China

Panamá y China concluyeron este lunes la Cuarta Ronda de Negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con «acercamientos» en los temas de Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, y Acceso a Mercado, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

MÁS NOTICIAS: Gobierno hace caso omiso de advertencia de EE.UU. sobre relación con China

El jefe Negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, indicó que se logró adelantar conversaciones en materia de reglas de origen, así como acceso a mercado, servicios financieros, inversiones, comercio de servicios y cooperación. 

Los equipos negociadores de las mesas de Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Acceso a Mercado visitaron la Zona Libre de Colón, donde pudieron observar las operaciones de la plataforma logística de esta zona franca, la segunda más grande del mundo después de Hong Kong. 

«Esta visita permitió a nuestra contraparte comprender en sitio y de manera más amplia, los beneficios del certificado de reexportación para ambas partes como vía para el intercambio de productos desde América Latina hacia China y viceversa, utilizando a Panamá como hub de industrias de valor agregado y redistribución», detalló Alemán Arias.

Así mismo, indicó que en cuanto al acceso a mercado, Panamá se siente satisfecha con el avance de sus posturas y el eficaz manejo de los intereses del sector privado que implicados en esta negociación para un acuerdo comercial de múltiples beneficios. 

El jefe negociador recalcó que así como ocurre con los TLC que Panamá tiene vigentes, el posible acuerdo comercial con China no perjudica en ninguno de sus capítulos la legislación laboral y regímenes especiales de los profesionales panameños. 

«Cualquier inversión que se registre en Panamá con el acuerdo como marco tiene que cumplir con nuestras legislaciones nacionales», reiteró.

«Nos quedan temas pendientes importantes que se continuarán desarrollando en las futuras rondas de negociaciones», indicó Alemán Arias, recordando que se negocia sin tiempos estipulados y revisando con sumo detalle cada tema, con el fin de lograr el mejor acuerdo para Panamá. 

Fuente: El Economista

Deja tu comentario: