Condenan a futbolista a 9 años de prisión por caso de narcotráfico

Condenan a futbolista a 9 años de prisión por caso de narcotráfico
agosto 17 17:40 2016 Print This Article

El exmundialista colombiano Freddy Rincón fue exonerado en un caso de narcotráfico en el que fue condenado su compatriota Pablo Rayo Montaño a 9 años y 4 meses de prisión por narcotráfico y blanqueo de capitales, informó este miércoles el Órgano Judicial (OJ) de Panamá.

La sentencia, emitida este martes por el Juzgado Noveno de Circuito Penal luego de un largo proceso que tuvo su audiencia a fines de 2015, «ordena dejar sin efecto la orden de detención girada (hace 10 años) contra los señores Freddy Eusebio Rincón Valencia y Yina Tatiana Vasquez Herrera», luego de ser absueltos junto a otros 48 imputados.

En cambio, condena a Rayo Montaño «a 112 meses (9 años y 4 meses) de prisión y 100 días-multa tasados en 50 dólares cada día, que suman 5.000 dólares a pagar en 5 meses como autor de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir en delitos relacionados con drogas y se le inhabilita para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término de la pena principal», dice la sentencia.

El narcotraficante fue condenado junto a otros 14 implicados por «la comisión de delito contra la economía nacional (blanqueo de capitales), relacionado con drogas y asociación ilícita».

Moisés Cattán Castillero, Jorge Gustavo Árevalo Kessler, Freddy Antonio Tenorio López, Salómón Hinojosa Asprilla, Manuel Gómez Mosquera o Ángel Darío Rivas Moreno, Never Hinojosa Moreno, Vianor Mercedes Rentería Gómez, Ramón Hurtado Bellaiza, Gabriel Antonio Villada, José Manuel Medina Bellido, Yovany Jaramillo Tovar, Max Antonio Jaramillo Tovar, Alcides Bethancourt Martínez y Félix Vásquez son los otros condenados, cuya nacionalidad no se precisa.

Los demás condenados deben pagar penas de entre 72 y 155 meses de prisión y las sentencias incluyen multas e inhabilitaciones para el ejercicio de funciones públicas.

Rayo Montaño fue detenido en Brasil en 2006, donde permanece, durante una operación internacional coordinada por Estados Unidos y en la que participaron Panamá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y México.

Según las autoridades estadounidenses, la organización de Rayo Montaño transportaba un promedio de 20 toneladas de cocaína al mes desde Colombia y Venezuela a Estados Unidos y Europa, y en Panamá contaba con una amplia infraestructura para sus actividades.

Freddy Rincón debutó como profesional en 1983 y tuvo una extensa carrera que le llevó a equipos como el América de Cali, Nápoles, Palmeiras, Cruzeiro, Corinthians o Real Madrid.

Con la selección colombiana jugó 84 partidos y anotó 17 goles, entre ellos el del empate 1-1 con Alemania en el Mundial de 1990 que le dio a su equipo la clasificación a los octavos de final.

Deja tu comentario:
  Categories:
view more articles

About Article Author

Redacción El Click
Redacción El Click

View More Articles