Categorías
Featured Mundo

Condenaron al líder opositor ruso por las protestas contra la corrupción

El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue condenado a quince días de arresto tras organizar el domingo las mayores protestas antigubernamentales desde el retorno de Vladímir Putin al Kremlin en 2012.

«No admito mi culpabilidad. La gente está descontenta con la corrupción y por eso decidió participar en una manifestación pacífica», aseguró el opositor durante la vista en un tribunal de Moscú.

Decenas de miles de rusos respondieron el domingo en más de 80 ciudades del país a la llamada de Navalni a participar en una jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública, con el punto de mira en el primer ministro, Dmitri Medvédev, al que el opositor acusa de enriquecerse con el cargo.

En el centro de Moscú la protesta, que no fue autorizada por el Ayuntamiento, se saldó con Navalni y varios centenares de manifestantes detenidos, entre ellos muchos estudiantes de secundaria y universitarios.

«Ante la exigencia de los agentes de policía de que cesara sus acciones, (Navalni) trató de resistirse, empleando brazos y piernas, e intentando montar alboroto», dictaminó hoy el juez del tribunal Tverskói, que condenó al opositor por desacato a la policía.

También fue sancionado por la Justicia con una multa de 20.000 rublos (unos 300 euros) por instigar a la gente a salir a la calle, lo que, según el fallo, habría obstruido el tráfico y causado desórdenes públicos.

«Yo siempre cumplo las exigencias legales de la policía», replicó el opositor, que fue detenido el domingo a la salida del metro antes incluso de que se iniciara el acto.

Deja tu comentario: