Categorías
Featured Mundo

Confirmada la pena de cárcel para 7 periodistas críticos en Turquía

Un tribunal de apelación turco confirmó las sentencias de cárcel dictadas a siete periodistas del diario crítico Cumhuriyet, lo que significa que los acusados, actualmente en libertad condicional, deben volver a prisión.

LEER MÁS: Pakistán advierte a la India que responderá si ataca su territorio

Los periodistas estaban acusados de vínculos tanto con la guerrilla kurda del PKK, como con grupos ultramarxistas y con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016, acusaciones que todos han rechazado como absurdas.

Estas sentencias sólo pueden recurrirse ante el Tribunal Constitucional, según informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Los siete periodistas deberán cumplir algo más de un año de cárcel, ya que estuvieron en prisión preventiva seis meses, hasta que en julio de 2017 la mayoría quedó en libertad condicional mientras continuaba el juicio.

LEER MÁS: Al menos 11 muertos y 19 heridos en ataque contra la policía en Pakistán

Uno de los acusados, Güray Öz, dijo a Efe por teléfono que no le ha sorprendido la decisión del tribunal, “Nada era legal. Todo en nuestro juicio era político. Tal y como está Turquía ahora, esperar otra cosa sería soñar. Yo tendré que estar un año y un mes más en la cárcel, y lo mismo vale, aproximadamente, para los demás seis compañeros”, dijo Öz, que fue columnista y defensor del lector de Cumhuriyet.

Deja tu comentario: