Categorías
Featured Nacionales

Confirman 66 casos de virus sincitial respiratorio entre julio y agosto

El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró el llamado a los padres y tutores de niños menores de 5 años, así como a los adultos mayores, a cumplir las recomendaciones para evitar el incremento de los virus respiratorios como: influenza A y B, parainfluenza, Virus Sincitial Respiratorio (VSR), adenovirus, metaneumovirus, rinovirus, entre otros.

MÁS NOTICIAS: Panamá busca garantizar la reducción de azufre en buques

Según el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), para el período del 21 de julio al 24 de agosto, analizó 290 muestras respiratorias de las cuales reportó 163 muestras positivas a virus respiratorios.

De estos 163 casos, 66 son del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), 50 de rinovirus, 15 de adenovirus, 12 de metapneumovirus y 8 de parainfluenza.

Por otra parte, se reportaron 8 casos de influenza AH1N1 pdm09 en el periodo del 28 de julio al 3 de agosto y 04 casos de influenza B a partir del 3 de agosto hasta la fecha.

Dichos virus pueden ocasionar afectaciones como bronquiolitis en niños además de neumonías y bronconeumonías tanto en niños como en adultos.

“La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años y se define como una enfermedad común y algunas veces puede ser grave, por tal razón es común hospitalizaciones en niños menores de un año, pero en Panamá el virus más frecuente es el VSR, más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida”, indicó un comunicado.

Así mismo, destacan que el Virus Sincitial Respiratorio se contagia al tener contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad, esto puede suceder cuando otro niño o un adulto enfermo tosen o estornudan sin cubrirse la boca y nariz y las diminutas gotitas de saliva que lanza al aire luego son inhaladas por el bebé o entran en contacto con juguetes u otros objetos que luego son tocados por el bebé.

Por tal motivo, el Minsa instan a extremar las medidas de prevención con el fin de evitar que más personas se contagien de este virus.

Fuente: Telemetro

Deja tu comentario: