Categorías
Nacionales

Confirman el octavo caso de viruela símica en Panamá

Confirman octavo caso de viruela símica o viruela del mono detectado en el país confirmó este jueves el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA)  

Este octavo caso es un paciente masculino de 25 años, que inició síntomas el pasado 15 de agosto, con lesiones en piel tipo vesicular. Previamente, el 19 de agosto, inició con fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga y malestar general.

Con estos síntimas acudió en busca de atención médica en donde fue evaluado, se le tomaron muestras y se enviaron al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, dando positivo con la viruela símica o del mono (Monkey Pox).

 

El paciente lleva su aislamiento en el Hospital Santo Tomás, debido a que no contaban con las condiciones requeridas para un aislamiento domiciliario.

Tras la detección de este caso, se activó toda la vigilancia epidemiológica pertinente, el equipo de trazabilidad, el equipo de respuesta rápida, para antes y después del inicio de los síntomas.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

La transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones. 

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: