Categorías
Featured Nacionales

Congelan espermatozoides de la rana dorada en Panamá para evitar su extinción

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) están congelando los espermatozoides de la rana dorada, con el fin de evitar la extinción de este anfibio que es símbolo nacional de Panamá y está amenazado por el mortífero hongo quítrido.

MÁS NOTICIAS: «Stop Over» la campaña que lanzará la ATP para atraer viajeros a Panamá

Esta actividad forma parte del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo conservar las especies de ranas en peligro de desaparición, entre ellas la Atelopus zeteki, caracterizada por su pequeño cuerpo dorado con machas negras y que no se ha vuelto a ver en estado salvaje desde hace una década.

Durante una visita al centro del STRI donde se ejecuta el proyecto de rescate, la encargada del área de crioconservación, la doctora Gina Della Togna, explicó a EFE el delicado proceso para congelar los espermatozoides.

“Para llegar a poner el esperma a temperaturas muy bajas primero hay que colectarlo, y para esto hay que tener un protocolo hormonal. Luego, hay que ver cómo aumenta la cantidad de supervivencia tras el congelamiento, ya que este proceso mata al 50 % de una muestra de un millón de individuos”, dijo la investigadora asociada del Smithsonian.

Hasta la fecha solo se han podido congelar espermatozoides, puesto que los huevos y embriones tienen “un alto contenido de agua y es muy difícil que puedan hacer su efecto las sustancias que tienen agentes crioprotectores”, que son las que provocan que se forme hielo, explicó Togna.

Por su parte, el director nacional del PARC, Roberto Ibáñez, indicó que con la crioconservación y la modificación de la piel de las ranas con antifúngidos se espera que la rana dorada supere esta etapa y no le suceda lo mismo que a la rana arlequín de Chiriquí, un anfibio “de color azul celeste” común en la zona norte de Panamá que no se ha vuelto a ver desde 1996.

Cabe destacar que el PARC estudia a la rana dorada (Atelopus zeteki), rana arlequín de Cerro Sapo (Atelopus certus), Serrania de Pirre (Atelopus glyphus) y la rana variable (Atelopus varius).

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: