Categorías
Featured Mundo

Congresistas peruanos piden “inmediata liberación” de ciudadanos chilenos

Un grupo de congresistas peruanos consideró como un “abuso” y pidió la “inmediata liberación” de una pareja de ciudadanos chilenos detenidos bajo la acusación de presunta trata de personas, tras intentar salir del país con dos bebés concebidos mediante un vientre de alquiler.

LEER MÁS: Congreso peruano llevará a votación mandato de Kuczynski

“Este abuso debe cesar de manera inmediata y disponerse su inmediata libertad y reunificación familiar de los involucrados”, señalaron los congresistas en una declaración titulada “La maternidad subrogada no es un delito”, que fue difundida por el congresista independiente Alberto de Belaunde.

La declaración, suscrita por 15 legisladores de diferentes bancadas, entre ellos la también vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz, criticó la orden de 12 meses de prisión preventiva dictada contra los chilenos Jorge Tovar y Rosario Madueño y enfatizó que “no hay delito ante un vacío legal”.

“La detención preliminar de doce meses dispuesta contra estos ciudadanos y la separación de sus hijos, institucionalizados y privados de contacto a pocos días de nacidos, es un acto excesivo y arbitrario que no se condice con la dignidad humana”, remarcó.

LEER MÁS: Congreso peruano debatirá destitución de PPK el 22 de marzo

Agregó que “la maternidad subrogada constituye una opción que no está prohibida por la ley y es jurisprudencialmente reconocida como parte del derecho de toda persona a acudir a técnicas de reproducción asistida para lograr el sueño de tener un hijo”.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: