Congreso de El Salvador aprobó reforma para el pago de pensiones

Congreso de El Salvador aprobó reforma para el pago de pensiones
septiembre 30 09:43 2016 Print This Article

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Ceren, agradeció este viernes al Congreso la aprobación de la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP), con la que se asumirá el pago de las pensiones hasta finales de 2017 y se libera al Gobierno de generar más deuda soberana.

La reforma, aprobada la noche de este jueves, con 47 votos de 84 posibles y que fue introducida al pleno de último momento, se da a pocos días de que el Gobierno se quede sin fondos para pagar las pensiones del antiguo sistema y de los primeros retirados del actual.

Con las ganancias generadas por el FOP, creado en 2006, se pagaban ciertos beneficios de los jubilados, como el aguinaldo de cada fin de año, pero con la enmienda se cubrirá el total de las «obligaciones previsionales» heredadas tras la privatización de 1998.

«Esta reforma nos permite contar con el tiempo necesario para el diálogo y aprobación de una reforma de fondo al sistema de pensiones, iniciativa propuesta por este Gobierno y sometida a discusión de los diferentes sectores sociales, empresariales y políticos», señaló el mandatario a través de un comunicado.

La medida no fue apoyada por el principal partido de oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), bajó el argumento de que los fondos para pagar las pensiones saldrán del ahorro de los trabajadores.

Según ARENA, su negativa se da porque los títulos valores emitidos por el FOP son adquiridos, en su mayoría, por las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones, que reciben las cotizaciones de los trabajadores.

El presidente lamentó «la falta de apoyo y votos» de ARENA e invitó a la formación política «a continuar con el diálogo para alcanzar acuerdos en temas de país para el bienestar de toda la población, especialmente la más necesitada».

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Administradores de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) criticó la medida y aseguró que con ella «los trabajadores nunca recibirán el pago del capital e intereses de los más de 5.000 millones (de dólares) que obligatoriamente le han prestado al Gobierno a través del FOP».

«Esta reforma significa un ciclo infinito de generación de deuda, la cual iría creciendo sin control», advirtió el ente.

Deja tu comentario:
view more articles

About Article Author

Redacción El Click
Redacción El Click

View More Articles