Categorías
Featured Nacionales

Congreso panameño aprobó devolver bono retenido en los años 70

El Congreso panameño aprobó el miércoles en tercer y último debate el proyecto de ley 92 por el cual se ordena devolver a los trabajadores parte de una paga extraordinaria anual conocida como decimotercer mes, que fue retenida por el Estado entre 1972 y 1983, indicó una fuente oficial.

Roberto López, coordinador de los jubilados y pensionados que presionaron por la aprobación de esta iniciativa legal, dijo a periodistas que «después de una lucha tan larga» están satisfechos de haber logrado que el pago «sea una Ley de la República».

Un grupo de estos jubilados y pensionados se concentraron en los alrededores del Parlamento para exigir la aprobación final del proyecto, en tanto que otros de ellos vieron el debate desde las gradas del recinto legislativo.

Estas personas solo recibirán una parte de lo que se les adeuda en concepto de la bonificación que les fue retenida, pero prometieron presionar por el total del pago.

El pago XIII mes, creado en 1972, se divide en tres partidas de las cuales la segunda fue destinada por Ley por el régimen militar (1968-1989) al Banco Hipotecario Nacional para un programa de vivienda social y después a la Caja de Seguro Social (CSS) para reforzar los fondos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la institución.

El pasado 13 de octubre, el ministro panameño de Economía, Dulcidio De La Guardia, advirtió de que la devolución del decimotercer mes retenido por el Estado entre 1972 y 1983 afectaría los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS).

«La información que tenemos de la CSS es que esto está alrededor de los 150 millones de dólares e iría contra la reserva de la Caja», que ya enfrenta una situación insostenible, indicó De La Guardia.
De La Guardia recordó que cuando se creó por Ley esta paga extraordinaria en 1972, la misma norma establecía que su segunda de tres partidas (marzo, agosto y diciembre) que se pagaba a los empleados, «iba a reforzar el régimen de invalidez, vejez y muerte del Seguro Social».

Ya en 1983, añadió, se cambia esta disposición y se ordena por Ley que en vez de quedársela la CSS se le entrega al trabajador, lo cual no ha variado desde entonces.

«Entonces, no es que se les debe dinero, había una Ley que obligaba a todos los trabajadores a que cuando los empleadores les pagaban el XIII mes, la segunda partida, la de agosto, tenía que ser destinada a la Caja de Seguro Social», remarcó.

Aunque no existen cifras actualizadas, el Gobierno panameño ha admitido que las finanzas del programa IVM están debilitándose cada día por el aumento del número de jubilados y pensionados y la disminución de los aportes, al quedar separado este esquema del nuevo método de contribuciones individuales que rige desde hace una década para los más jóvenes y eliminó el régimen solidario.

El presidente de la Comisión legislativa de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, el diputado Gabriel Soto, dijo que se trata de justicia social para 180.000 trabajadores que han esperado por años la atención de esta «justa y equitativa reivindicación».

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.