Categorías
Economía Nacionales

Consejo de Gabinete aprobó 34,8 millones de dólares para subsidio eléctrico

El gobierno de Laurentino Cortizo explicó, en una declaración pública, que el monto de 34.824.000 dólares aprobados por el Consejo de Gabinete es para el subsidio eléctrico del primer semestre de 2019.

MÁS NOTICIAS: Presentan iniciativa para esterilizar a panameños de bajos recursos

Según la información oficial, unos 21,5 millones de dólares corresponden al llamado Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) “para compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, por los aportes otorgados a sus clientes con tarifa de Baja Tensión Simple (BTS), con consumo de hasta 300 kilovatios hora”.

Los 13,3 millones de dólares restantes van del Fondo Tarifario de Occidente (FTO), a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (EDECHI), para compensar lo concerniente a la aplicación del beneficio a sus clientes.

“La medida beneficiará a unas 876.820 familias de las cuales, según cifras de la Autoridad de los Servicios Públicos, 364.416 corresponden a la Empresa de Distribución Metro Oeste (Edemet); 336.359 a la Empresa Elektra Noreste (ENSA); y 176.045 a EDECHI”, agregó la misiva oficial.

De acuerdo con las cifras oficiales, Panamá registra a nivel nacional unos 1,2 millones de clientes de energía eléctrica, la mayoría a afiliados a las empresas Edemet y ENSA.

La Secretaría de Energía de Panamá indicó en junio pasado que el país “invierte anualmente entre 140 y 253 millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles”.

Panamá ha sufrido de constantes apagones que han generado la queja generalizada de los usuarios, y ante esto, el Gobierno de Cortizo ha exigido a las empresas encargadas hacer los correctivos necesarios.

Fuente: El Economista

Deja tu comentario: