Categorías
Featured Nacionales

Consejo de Gabinete aprobó proyecto de ley para consultar sobre nueva Constitución

El Consejo de Gabinete aprobó la noche del martes 8 enero el proyecto de ley que convoca a una consulta ciudadana a través de una papeleta adicional el día de las elecciones
generales del 5 de mayo.

MÁS NOTICIAS: Consejo de Gabinete debatirá el 8 de enero proyecto de ley sobre papeleta adicional

La aspiración de la propuesta presentada por el jefe de Estado, Juan Carlos Varela, es consultar a los panameños si desean una nueva Carta Magna.

El proyecto de ley establece que la consulta ciudadana podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral y se realizaría simultáneamente a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, de acuerdo con las normas del Código Electoral en lo que resulten aplicables.

La primera pregunta aprobada por el Consejo de Gabinete consulta sobre lo siguiente: «¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?

La segunda interrogante reza:¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?

La propuesta aprobada por el Consejo de Gabinete será presentada ante la Asamblea Nacional por el ministro de la Presidencia, Jorge González.

Esta nueva normativa aprobada por los ministros de Varela también señala que el resultado de la consulta no será vinculante para la actual administración ni para la que entre en funciones el 1° de julio de 2019.

Redacción El Click

Deja tu comentario: