Categorías
Featured Nacionales

Consejo de Gabinete debatirá el 8 de enero proyecto de ley sobre papeleta adicional

El 8 de Enero, el Consejo de Gabinete debatirá el proyecto de ley que presentará a la Asamblea de Diputados para incluir una papeleta adicional en las elecciones del 5 de Mayo.

MÁS NOTICIAS: Tribunal Electoral pasa la “pelota” de la quinta papeleta a la Asamblea como indica la Constitución

Así se dio a conocer este viernes, luego de que ayer el Tribunal Electoral respondiera de manera expedita a la consulta presentada por el jefe de Estado, Juan Carlos Varela, sobre el mecanismo más adecuado para la inclusión de una quinta papeleta en los comicios de mayo de 2019 para consultar sobre una reforma constitucional. 

Varela había preguntado al Tribunal Electoral si podía convocar dicha consulta mediante Decreto Ejecutivo, Resolución de Consejo de Gabinete o a través de Resolución de Consejo de Gabinete con base a una ley aprobada con anterioridad.

Los magistrados han decidido que la única posibilidad para que el Tribunal Electoral incluya una boleta adicional el 5 de mayo de 2018 es si la Asamblea Nacional expide una ley y faculta al Tribunal Electoral a proceder en dicho sentido”, se lee en la misiva de respuesta al Presidente. 

De esta manera, la “pelota” de la convocatoria a una Constituyente pasó al Parlamento, como establece la Constitución.

Y ahora el Consejo de Gabinete se pondrá de acuerdo sobre el proyecto de ley que remitirá al Parlamento para que el próximo 5 de mayo se consulte al pueblo si desea una Asamblea Constituyente Paralela, una originaria o bien reformar la Constitución vía dos Asambleas. 

Redacción El Click

Deja tu comentario: