Categorías
Featured Nacionales

Consorcio Línea 2 del metro de Panamá consiguió financiación  que faltaba

El Consorcio Línea 2 del Metro de Panamá, conformado por Odebrecht y la española FCC, informó el miércoles que consiguió la financiación privada que necesitaba para el proyecto después de que se retirara un grupo bancario.

Bancos internacionales le garantizaron una línea de crédito a las empresas, de acuerdo con un comunicado del consorcio que citan medios locales panameños.

El nombre de los bancos o el monto a financiar no fueron revelados por «cláusulas de confidencialidad»

Según fuentes periodísticas, el consorcio conformado por la brasileña Odebrecht y FCC buscaba la reestructuración de la financiación del proyecto de la línea 2 del Metro luego de que Citigroup se retirara meses atrás en medio de los escándalos de corrupción que envuelven a la constructora brasileña.

El Consorcio Línea 2 indicó este miércoles que firmó el martes las cláusulas de confidencialidad con bancos internacionales privados, una documentación requerida para cerrar el compromiso de financiación, precisó el sitio web del canal Telemetro.

Las obras del nuevo tramo del metro que conecta con el norte y este de ciudad de Panamá llevan un 33% de avance con la construcción de 14 de las 16 estaciones y 3,3 kilómetros de vigas izadas, indicó el consorcio.

Odebrecht y FCC, con una representación del 60 y el 40% respectivamente, ganaron la licitación de la línea 2 del metro de Panamá en mayo de 2015 con una oferta de 1.857,70 millones de dólares.

Un mes después, fue detenido en Brasil como parte de la Operación «Lava Jato» el presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, quien ahora colabora con la Justicia de su país.

En meses recientes la Justicia estadounidense reveló que la constructora pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África para conseguir contratos.

De ese total, unos 59 millones de dólares fueron a parar a Panamá de 2009 a 2014, durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, una revelación que llevó al Ministerio Público panameño a abrir una fiscalía especial para tratar varios casos sobre la empresa brasileña, que actualmente construye en el país obras por más de 3.000 millones de dólares.

Deja tu comentario: