Categorías
Featured Nacionales

Consorcios que perdieron piden descalificar a la empresa coreana que ganó licitación del Metro de Panamá

Dos de los tres concursantes perdedores en la licitación para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá exigieron que se le retire dicha licitación a la ganadora empresa coreana HPH Joint Venture, “por no cumplir” con los requisitos.

MÁS NOTICIAS: Comenzó plan piloto de servicio expreso de MiBus en Panamá Norte

El descalificado consorcio dirigido por la española FCC presentó un reclamo contra la licitación, publicado en el portal de Panamá Compras, al igual que el de ACPC Línea 3 y el de China Railway, por considerar que “es subsanable” ese requisito conforme la ley panameña.

En el reclamo presentado este martes ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el consorcio ACPC Línea 3, de Power China y Acciona de España,  detalla lo que considera un error del comité evaluador el avalar la oferta de financiación de HPH Joint Venture al momento de efectuarse el lunes anterior la licitación, al invocar el aval del Estado.

Por su parte, China Railway, descalificado por bajo puntaje en la evaluación técnica, también pide que se elimine la oferta de HPH Joint Venture por “no cumplir varios de los requisitos mínimos” y presentar la oferta de financiación condicionada al soberano.

El día de la licitación se declaró con mejor evaluación la propuesta de HPH Joint Venture, tanto en la oferta técnica como en la económica, convirtiéndose en el virtual ganador del contrato, pero la ley estipula que los participantes tienen tres días hábiles para presentar reclamos y la DGCP tiene cinco días para contestar.

Un portavoz del Metro de Panamá consultado por ANPanamá explicó que los recursos aún no han sido admitidos por Contrataciones Públicas, que decidirá si los procesa o rechaza.

En cualquiera de los casos, son las comisiones evaluadoras de la licitación que actúan independiente del Metro de Panamá las que toman la decisión de acuerdo al pliego de cargos establecido y consensuado con los participantes en el proceso previo.

Fuente: ANPanamá

Deja tu comentario: