Categorías
Featured Mundo

Tribunal surcoreano se pronunciará sobre la destitución de Park

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur anunciará el próximo viernes su veredicto sobre la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, promovida por el Parlamento por su presunta implicación en el escándalo de la «Rasputina».

El anuncio tendrá lugar a las 11:00 hora local y está previsto que se transmita en directo, reveló el portavoz de la corte Bae Bo-yoon en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Si el tribunal da el visto bueno a la destitución de Park, Corea del Sur tendría que celebrar elecciones presidenciales en los siguientes 60 días, mientras que si es rechazada, la presidenta se reincorporaría inmediatamente para finalizar su mandato hasta finales de año.

El Parlamento surcoreano aprobó en diciembre de 2016 destituir a Park, a quien la fiscalía del país asiático considera cómplice en el caso de corrupción encabezado por Choi Soon-sil, conocida como la «Rasputina surcoreana» por su cercanía a la mandataria.

Park está acusada de haber permitido a Choi intervenir en asuntos de Estado sin ostentar ningún cargo público y de haberse confabulado con ella para que extorsionara a empresas -entre las que se incluirían el mayor conglomerado del país, Samsung-, apropiarse parte de los fondos y lograr privilegios académicos para su hija.

Park, quien se negó a comparecer tanto en las deliberaciones del Constitucional como en las sesiones del caso de corrupción y tráfico de influencias, siempre ha negado las acusaciones a través de sus abogados.

Incluso en el caso de que el Constitucional surcoreano rechace el «impeachment», los comicios para elegir al jefe de Estado de Corea del Sur tienen fecha de celebración a finales de 2017, ya que el mandato de cinco años de Park está a punto de expirar.

Deja tu comentario: