Categorías
Featured Nacionales

Gobierno inicia consultas sobre constituyente en Panamá pese a rechazo político

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, señaló que la tarde de este lunes 7 de
mayo comenzarán con la tanda de consultas para la activación de una Constituyente en Panamá, una promesa de la campaña política de Juan Carlos Varela que ahora, a un año de finalizar su mandato, es que pretende concretar.

MÁS NOTICIAS: Rómulo Roux: llamado a constituyente en año electoral es desacertado

Alemán, entrevistado en TVN-2, justificó que hubiesen decidido discutir el tema de una constituyente en Panamá ahora  y no en los primeros años de su gobierno. Aseguró que en ellos se abocaron a terminar «obras inconclusas». 

La primera consulta se dará a las 6:00 p.m. con los miembros del partido Molirena. Posteriormente, sostendrán reuniones con el resto de los partidos políticos, miembros de la sociedad civil organizada, empresarios y estudiantes de universidades públicas y privadas.

Ante los cuestionamientos sobre si es el momento o no para una Constituyente en Panamá, expresó: ¿Cuándo es buen momento para sacarse cuatro muelas?, con lo cual, intentó dejar entrever que es imposible complacer a todos sobre el tema. 

«Sentimos que este es el momento para hacer el proceso de consultas y esto en ningún momento afecta el calendario electoral porque lo único que se daría, es que en mayo de 2019 el elector tendría una quinta papeleta en donde elegiría a los constituyentes de su agrado, que como señala la Constitución, son 60 constituyentes», acotó. 

Modificar el Órgano Legislativo, cambiar el método de designación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y darle a la descentralización un rango constitucional son las reformas que el gobierno ve urgentes según Alemán.

 

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: