Categorías
Featured Nacionales

Construyen dos nuevos refugios para migrantes en Darién

El Gobierno de Panamá informó que fueron construidos dos nuevos refugios para migrantes en la provincia de Darién, en las comunidades de Nicanor y Peñitas, según un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones de del Estado.

«Estos dos nuevos campamentos, instalados por el Sistema Nacional de Protección Civil, se suman al albergue de Mas Di en Metetí, donde se les brindará atención médica y se les aplicará controles biométricos de seguridad a todos los migrantes irregulares», dice el comunicado de la institución.

Según las autoridades, hasta el pasado 5 de agosto se contabilizaban por lo menos 800 migrantes varados en Darién, provenientes de Cuba, Haití y algunos países de África.

«El Gobierno de Panamá reafirma su posición de mantener la frontera con Colombia cerrada a los flujos migratorios irregulares que afectan la región, así como el compromiso de seguir tomando todas las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para que estos migrantes no representen un riesgo de salud o de seguridad para la población panameña.Panamá hace un llamado a los migrantes para que eviten estos flujos irregulares a través de las trochas, ríos y territorios selváticos del Darién, donde ponen en riesgo sus propias vidas al intentar cruzar de un país a otro», dice el texto oficial reseñado por el diario La Prensa.

La situación en Panamá se ha complicado con el flujo migratodio, debido a las políticas aplicadas por Colombia, Costa Rica y Nicaragua de cerrar sus fronteras y expulsar a los migrantes que se quedan varados en el país, con la intención de que se reabra una canal humanitario que permita que sean traslados hasta México, para proseguir su camino hasta Estados Unidos.

La crisis migratoria en la región se desató en noviembre cuando el Gobierno de Nicaragua decidió cerrar su frontera con Costa Rica para evitar que pasaran los cubanos que provenían de Panamá. Esta situación generó un colapso de los albergues ubicados en Paso Canoas, en la provincia de David.

En la actualidad, hay grupos de migrantes en el terminal de Albrook, en pleno centro del país, esperando recursos para trasladarse hacia la frontera con Costass Rica. Se dice que diariamente llegan al terminal 100 migrantes, aproximadamente.

Fuente: La Prensa.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.