Categorías
Featured Nacionales

Contralor pedirá anular contrato para el Foro Mundial de Seguro Social

El contralor General de Panamá anunció este viernes que pedirá a la Corte Suprema de Justicia la nulidad de un contrato para la organización en el país, la próxima semana, del Foro Mundial de la Seguridad Social.

El contralor, Federico Humbert, indicó en un comunicado que tras verse obligado a refrendar ese gasto, por insistencia de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá, «la Contraloría procederá a demandar la nulidad de dicho contrato ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia».

«La Contraloría no puede aceptar que por vía de una insistencia legal se lesione al erario público, permitiendo ejecutar un contrato a todas luces oneroso para el Estado», dijo Humbert sobre la asignación de 2,1 millones de dólares a la organización del evento.

«Esta Contraloría no va a permitir que se lesione o debilite su autoridad fiscalizadora a través de subterfugios legales como lo es (la figura de) una insistencia», añadió.

El Foro Mundial de la Seguridad Social, considerado el mayor encuentro mundial dedicado a profesionales y administradores del sector, tiene previsto acoger del 14 al 18 de noviembre mil expertos de 155 países, auspiciado por la CSS de Panamá y organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

También participarán representantes de organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Caja de Seguro Social de Panamá, que celebra 75 años de fundación en medio la insostenible situación de un programa de pensiones y las críticas de sus asegurados, es la anfitriona del Foro, con el apoyo del Gobierno panameño, según lo ha expresado el ministro de Salud, Miguel Mayo.

La celebración del foro se concretó el 26 de noviembre de 2015 en una ceremonia celebrada en Panamá, en la que firmaron el acuerdo el secretario general de la AISS, Hans-Horst Konkolewsky, y el director general de la CSS, Estivenson Girón.

«La Caja del Seguro Social tiene muchas necesidades más importantes que un Foro, además, no me cabe la menor duda que, si fueran consultados, los asegurados estarían completamente de acuerdo con la decisión de no refrendar ese contrato», dijo el contralor Humbert en un comunicado en el que no precisó la fecha en la que hará su demanda.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.