Categorías
Economía

Contraloría asegura que la economía creció 3% en 2019

En el año 2019,  el Producto Interno Bruto (PIB) real de Panamá  creció 3.0% en comparación con igual periodo del año 2018, según indican las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) que publica la Contraloría General de la República.

MAS NOTICIAS: Cortizo reta a Molirena y asegura que próximo ministro de gobierno será de PRD

Indican los cálculos del INEC que en el año 2019 la economía panameña registró un monto de $43,061.1 millones, esto significó un incremento en $1,256.8 millones respecto a igual periodo del año previo. 

Según la entidad, este crecimiento se debió específicamente al incremento de la actividad de la extracción de concentrado de cobre, cuya producción en toneladas aumentó en un 210.4%

La categoría transporte, almacenamiento y comunicaciones reportó un aumento anual de 6.8%, el cual fue impulsado por las operaciones del Canal de Panamá que crecieron 6.3%, motivado al aumento de peajes y los servicios a naves.,

Mientas que el istema portuario se elevó en 7.7%, producto del aumento del movimiento de contenedores Teu’s en 4.7%, la carga general en 11.4% y la carga a granel en 16.7%.

Se registró también un aumento en la intermediación financiera en 3.3%, los servicios financieros locales 4.2 %.

La electricidad y agua tuvieron un crecimiento de 5.1%, además la generación térmica a partir del gas natural aumentó 112.5%.

Con respecto al sector de la construcción, apenas aportó en un 0.1%.

Otras actividades que mostraron crecimiento positivo fueron: el comercio mayor y menor 2.4%.

Por el contrario, disminuyó la actividad desarrollada en la Zona Libre de Colón aunque logró un desempeño positivo en el último trimestre del año.

 

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: