Categorías
Featured Nacionales

Representantes de la Contraloría llegan a la AN para iniciar auditoría forense

Los auditores de la Contraloría de la República llegaron en horas de la mañana del 16 de mayo a la Asamblea Nacional para iniciar una auditoría forense a la planilla 080.

OTRAS NOTICIAS: Asamblea denuncia ataques del Órgano Ejecutivo a través de la Contraloría

Con fundamento en el artículo 280 de la Constitución, que concede a la Contraloría la postestad de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos a fin que se realicen con corrección, según lo establece la ley, se ordenó una revisión concominate a la planilla 080.

«El resultado de esta revisión concominante, recogido en el informe respectivo evidencia posibles irregularidades o incorrecciones en el manejo de fondos públicos, po lo que hemos ordenado una auditoría formal a la referida planilla mediante Resolución N° 685-2018DIAF de 14 de mayo de 2018″, aseguró Federico Humbert, contralor de la República, en la carta enviada a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

En rueda de prensa, diputados del partido Cambio Democrático (CD) encabezados por la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) calificaron esta acción del contralor como un «ataque más» al Legislativo tras no ser ratificadas, en enero pasado, las designadas magistradas para la Corte Suprema de Justicia Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar.

Posteriormente emitieron un comunicado en el que instan al contralor «a ceñirse a la gestión histórica e imparcial que ha caracterizado a este ente fiscalizador y a deponer las acciones subjetivas y políticas». 

«En el día de hoy hemos sido notificados de una ‘auditoria forense”’ de la planilla 080 que data de 1984, sin habernos informado los resultados de la ‘auditoria concomitante’ iniciada el pasado 4 de marzo y sin habernos permitido el derecho a descargos, tal como lo establece el principio fundamental del derecho a la defensa», citan el comunicado.

Fuente: La Estrella

 
Deja tu comentario: