Categorías
Featured Mundo

Corea del Norte acusa a la CIA de complot para asesinar a Kim Jong-Un

Las fuertes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos entraron este viernes en un nuevo plano. El régimen de Pyongyang denunció, aportando numerosos detalles, que ha desarticulado una supuesta trama de la CIA y los servicios secretos surcoreanos para asesinar a su líder, Kim Jong-un, con algún tipo de sustancia bioquímica. “Una quimera tal no podía llegar a nada en ningún caso”, afirma

La “atroz conspiración” se encontraba ya “en la seria fase de puesta en práctica, tras haber cruzado la frontera de la República Democrática Popular de Corea (el nombre oficial de Corea del Norte)”, según recoge un comunicado, de más de 1.800 palabras, de su Ministerio de Seguridad Estatal y que publica la agencia estatal KCNA.

Según la versión norcoreana, la trama comenzó en junio de 2014. En esa fecha, los servicios secretos surcoreanos consiguieron reclutar a un ciudadano del norte, un hombre llamado Kim (uno de los apellidos más comunes en las dos Coreas) que trabajaba en la sucursal de una empresa de maderas en Jabarosk, en Rusia.

En un primer momento le entregaron 20.000 dólares -en dos ocasiones- y un equipo de transmisión vía satélite. Posteriormente recibiría otros 200.000 dólares. La idea era atentar contra Kim Jong-un mientras participara en algún acto oficial, bien un desfile o bien en el Palacio del Sol, donde reposan los restos de su padre Kim Jong Il y su abuelo Kim Il Sung.

Con información de El País

Deja tu comentario: