Categorías
Featured Mundo

Corea del Norte afirmó que volverá a lanzar satélites al espacio

Corea del Norte afirmó este martes que volverá a enviar satélites al espacio, cuando se cumple un año de su último lanzamiento de un cohete espacial considerado por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

«Lanzaremos más satélites cuándo y dónde lo decida el Partido de los Trabajadores», señaló este martes en un artículo el diario Rodong, el periódico oficial del régimen que lidera Kim Jong-un, recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El 7 de febrero del año pasado, Pyongyang llevó a cabo su hasta ahora último lanzamiento de un cohete espacial, una acción condenada por la comunidad internacional que la consideró un ensayo encubierto de proyectiles de largo alcance.

El test, unido a la prueba nuclear realizada un mes antes, llevó a que la ONU impusiera nuevas y más estrictas sanciones a Pyongyang.

Corea del Norte lanzó el satélite Kwangmyongsong-4 en un cohete de largo alcance que despegó de la base de Sohae (noroeste), lo que según el citado diario confirmó la capacidad del país para emprender programas espaciales.

Esta afirmación llega después de que Pyongyang amenazara en varias ocasiones desde comienzos de año con probar misiles balísticos intercontinentales (ICBM), una iniciativa que el país asiático defiende como medio para «contrarrestar la amenaza de guerra nuclear de Estados Unidos».

Seúl cree que el Norte «podría estar preparando nuevas provocaciones» de cara al próximo día 16, cuando se conmemora el 75 aniversario del nacimiento del difunto líder norcoreano Kim Jong-il, según dijo el primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn, en declaraciones recogidas por Yonhap.

Esta celebración, conocida como «Día de la Estrella Brillante» en homenaje al padre del actual dictador, es uno de las festividades más importantes en Corea del Norte, y el año pasado estuvo marcado por el lanzamiento del antes citado satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4).

Deja tu comentario: