Categorías
Featured Mundo

Corea del Norte ofreció cerrar más instalaciones atómicas

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ofreció al término de su cumbre con el presidente sureño, Moon Jae-in, a desmantelar más instalaciones de su programa armamentístico, un nuevo gesto simbólico hacia Washington para subrayar su compromiso con la desnuclearización.

LEER MÁS: Xi y Putin piden garantías para Corea del Norte a cambio de desnuclearización

En la declaración firmada por Kim y Moon, el primero promete cerrar permanentemente Yongbyon, donde el régimen produce el combustible para sus bombas atómicas, siempre que EEUU tome “medidas correspondientes” con lo acordado por ambos países recientemente en la cumbre de Singapur.

Primero porque no es la primera vez que Corea del Norte promete cerrar Yongbyon: en 2008 ya derribó ante observadores internacionales su torre de refrigeración para volver a levantarla poco después.

El régimen también pide a EEUU avances en la firma de un tratado de paz -que considera garante de supervivencia en caso de desmantelar su programa nuclear- a cambio de este cierre y además sigue sin revelar el alcance de sus arsenales y sin permitir la entrada de inspectores en áreas clave para el desarrollo de armas.

LEER MÁS: Enviado EEUU para Corea del Norte busca en Seúl avances en desnuclearización

Por otro lado, las dos Coreas firmaron también hoy en Pionyang histórico un acuerdo que reduce efectivos, prohíbe maniobras y designa zonas libres de presencia militar en torno a la frontera que comparten.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: