Categorías
Featured Mundo

Corea del Norte planea levantar monumento a los Kim en el monte Paektu

Corea del Norte planea erigir en 2017 un monumento que rinda tributo a los tres líderes de la dinastía Kim sobre el Monte Paektu, un lugar considerado sagrado para la liturgia del régimen de Pyongyang, informó hoy la agencia estatal KCNA.

La decisión fue adoptada el fin de semana por un comité competente, según KCNA, que no ofreció más detalles sobre la naturaleza o la escala del monumento, aunque explicó que será construido con «extremo respeto» hacia la sacrosanta montaña.

El Paektu es un volcán activo situado en la provincia de Hamgyong del Norte, justo en la frontera con China, que está considerado como el monte más sagrado del país y cuyo nombre incluso se utiliza para denominar al linaje de los líderes norcoreanos.

El comité que ha decidido la medida es el encargado de organizar la serie de grandes eventos que se quieren celebrar en el Paektu y Pyongyang en 2017, año muy importante para el régimen por una serie de efemérides relacionadas con los tres miembros de la dinastía Kim.

Este año marca el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung (15 de abril), fundador del país, y el 75 aniversario de la llegada al mundo de su hijo Kim Jong-il (16 de febrero), de quien la leyenda oficial dice que nació en un campamento en la falda del Paektu (aunque en realidad lo hizo en la Siberia soviética).

Además, el 11 de abril se cumplen cinco años desde que el hijo de Kim Jong-il y actual líder, Kim Jong-un, fue nombrado primer secretario del Partido de los Trabajadores y presidente de la desaparecida Comisión Militar Central, los dos cargos que completaron la transición de poder en la cúpula norcoreana.

Muchos analistas consideran que estos fastos del régimen, conocido por imponer el extremo culto a sus líderes, tienen como objetivo el equiparar más la figura del joven Kim con la de su padre y su abuelo.

Como parte de ese proceso para legitimar a Kim Jong-un, Corea del Norte celebró en 2016 el primer congreso del Partido en Trabajadores en 36 años, del que su figura salió reforzada con nuevos nombramientos.

Deja tu comentario: