Categorías
Featured Mundo

Corea del Norte tendrá operativo misil Musudan en 2017

Corea del Norte podría tener operativos en 2017 sus misiles de medio alcance Musudan, aseguró este martes la página web estadounidense 38 North, tres días después del lanzamiento fallido de uno de estos proyectiles.

El Musudan, cuyo alcance estimado es de entre 2.500 y 4.000 kilómetros, «podría entrar en servicio de forma operativa en algún momento del próximo año, mucho antes de lo que se esperaba», aseguró en uno de sus artículos esta web asociada a la Universidad Johns Hopkins y especializada en asuntos militares norcoreanos.

El lanzamiento fallido del sábado último fue la séptima prueba del Musudan desde el pasado abril, con un balance total de cinco fracasos y dos éxitos.

En este sentido, los expertos de 38 North interpretan que Corea del Norte está perfeccionando sus sistemas de lanzamiento de este misil y seguirá haciendo pruebas hasta eliminar la posibilidad de fallo.

«Un dicho militar reza que los aficionados practican hasta que les sale bien, pero los profesionales lo hacen hasta que no pueda salir mal. De momento los norcoreanos han demostrado que aún pueden hacerlo mal, pero todavía están practicando», expresó la página web.

El último lanzamiento del Musudan fue condenado el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que lo calificó de otra «grave violación» de las obligaciones internacionales de Pyongyang y amenazó a Corea del Norte con nuevas sanciones.

Esto se produce en un momento en el que el Consejo tiene pendiente redactar una nueva resolución para castigar a Corea del Norte por su prueba nuclear del 9 de septiembre.

Por otra parte, se han expresado temores a que el régimen de Kim Jong-un también lleve a cabo próximamente el lanzamiento de un nuevo cohete espacial, acción que se considera el ensayo encubierto de un misil intercontinental.

En este sentido, 38 North mostró cautela al considerar que, aunque se ha detectado cierta actividad en la base de Sohae (noroeste del país), no es probable que el lanzamiento tenga lugar en un futuro cercano.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.