Categorías
Featured Mundo

Corte Suprema de Chile ordenó excarcelación de cinco exagentes de Pinochet

La Corte Suprema de Chile ordenó este martes la excarcelación de cinco exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet, quienes cumplían en prisión condenas por violaciones a los derechos humanos, informaron fuentes judiciales.

LEER MÁS: Piñera y Guillier van a segunda vuelta en presidenciales chilenas

La II Sala Penal del máximo tribunal chileno revocó fallos que en instancias anteriores habían rechazado recursos de amparo (hábeas corpus) presentados por los presos y determinó que tienen derecho a cumplir sus sentencias en libertad condicional.

Según el fallo, que es definitivo, las convenciones suscritas por Chile en materia de derechos humanos no impiden la reincorporación de los condenados a la sociedad y cita como ejemplo un dictamen del año 2012 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referido al caso de “Barrios Altos”, ocurrido en Perú.

La Corte Suprema de Chile sostiene que dicho dictamen solo cuestiona el otorgamiento “indebido” de beneficios en la ejecución de la pena, lo que eventualmente puede conducir a una forma de impunidad, situación que no se presenta en el caso de Chile, donde los amparados “cumplen los extremos legales y reglamentarios para acceder a la libertad condicional”.

LEER MÁS: Chile pidió anular fallo que pretendía devolver fondos y bienes a la familia de Pinochet

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, señaló a los periodistas que “es lamentable (la decisión). El cambio de actitud de la Corte Suprema nos parece un retroceso enorme a la actitud que han tenido en cuanto a la investigación y a avanzar a los temas”, aseveró la dirigente.

Fuente: Union Radio

Deja tu comentario: