Categorías
Featured Nacionales

Corte Suprema ordenó añadir una declaración jurada a la petición de extradición de Martinelli

El pleno de la Corte Suprema de Panamá ordenó este jueves que el magistrado fiscal de la causa contra el expresidente Ricardo Martinelli, por supuestas escuchas telefónicas, adjunte la declaración jurada que solicitó la Cancillería para pedir a Estados Unidos la extradición del exmandatario.

La decisión se da luego de que el magistrado fiscal Harry Díaz pidiera a la máxima instancia de justicia que evaluara la solicitud de la Cancillería de añadir un «affidavit» o declaración jurada a la petición de extradición de Martinelli elaborada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«En consecuencia, los magistrados decidieron que le corresponde al magistrado fiscal de la causa cumplir con lo solicitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, como está estipulado en el artículo 545 del Código Procesal Penal», informó en un comunicado el Órgano Judicial (OJ).

En su petición de aclaración, filtrada por la prensa, Díaz considera que la solicitud de Cancillería «no tiene lógica desde el punto de vista jurídico, ni tampoco práctico, porque habría que volver sobre los mismos puntos contenidos en la acusación así como a su traducción al inglés».

El 4 de agosto pasado, la Cancillería de Panamá devolvió a la Corte Suprema la petición de extradición a EE.UU. de Martinelli por un caso de escuchas ilegales debido a que faltan documentos.

El expediente fue devuelto al magistrado de garantías del caso, Jerónimo Mejía, con una carta de la directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, Farah Diva Urrutia, en la que indica que la solicitud de extradición debía estar acompañada «de un ‘affidavit’ o declaración jurada elaborada por el fiscal de la causa Harry Díaz», según la prensa local.

Urrutia señala que «affidavit» o declaración jurada «debe contener una narrativa en lenguaje simple de los hechos del caso y la historia de la investigación que establezca con particular claridad la conductora criminal, evitando el uso de palabras técnicas que sean de difícil traducción».

La CSJ entregó el pasado 26 de mayo a la Cancillería la solicitud de extradición de Martinelli, quien es reclamado por un caso de escuchas ilegales durante su Administración (2009-2014) para que la tramitara ante Estados Unidos.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo el pasado 28 de junio que la Cancillería trabajaba en revisar que la «forma» de la petición fuera la adecuada para «no dar un paso en falso».

En diciembre pasado, el Supremo panameño ordenó la detención provisional de Martinelli para que acudiera a declarar en el proceso que le sigue por haber supuestamente haber ordenado interceptar las comunicaciones a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores.

Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), abandonó Panamá en enero de 2015, cuando la CSJ aceptó la primera de las al menos seis causas penales abiertas contra él.

Este jueves, la CSJ realizó una audiencia de control de uno de esos casos, por presunta corrupción en la compra de comida deshidratada, en la que la defensa pidió sin éxito el archivo de la causa por supuestamente haberse rebasado el tiempo máximo antes de la imputación del expresidente.

Martinelli, líder del partido Cambio Democrático (CD-oposición), dice ser un perseguido político del actual mandatario, Juan Carlos Varela, quien fue su canciller y vicepresidente y niega esa acusación.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.