Categorías
Política

Cortizo cumple un año de su elección como presidente en medio de la pandemia y escándalos por compras dudosas de insumos

Con el 33% y en medio de una elección presidencial estrecha, Cortizo se convirtió en el nuevo presidente de Panamá hace un año. Su rival más cercano en aquella elección, Rómulo Roux del partido Cambio Democrático, alcanzó el 31% de los votos.

MAS NOTICIAS: Con la temporada de lluvia aumentan los reportes de casos de dengue

En el discurso del triunfo, Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), expresó: “sé trabajar duro”, “ no los voy a defraudar” y “ sé luchar para servir a mi país”.

El nuevo gobierno recibió un país endeudado y con desaceleración económica, que exigía cambios en la Constitución Política del país, en la ley de contrataciones públicas.

Después de semanas de jóvenes en las calles exigiendo cambios reales en la Carta Magna, el Ejecutivo retiró el paquete de reformas que había sido propuesto por la Mesa de la Concertación Nacional y modificado por la Asamblea, un órgano del Estado cuestionado por corrupción, clientelismo y juega vivo político.

 La nueva administración viajó a Nueva York, Estados Unidos, para firmar un acuerdo que le permitiera a Panamá obtener fondos para enfrentar las deudas que había dejado la administración del expresidente Juan Carlos Varela.

 El país continúo su curso y Cortizo con su plan de gobierno, hasta que un virus mortal apareció en la ciudad china de Wuhan y alteró todo el orden mundial. Ningún rincón del planeta se salvó del coronavirus. Llegaron las cuarentenas, el descalabro económico y, de ahora en adelante, seguramente la administración del Presidente de la República debe plantearse un nuevo pacto político con los ciudadanos.

Desde el  9 de marzo del 2020 se reportó el primer caso de COVID-19 en Panamá. Desde ese día,  muchas cosas han cambiado.

Cortizo ha dejado en manos de la ministra de Salud, Rosario Turner, el liderazgo sanitario para poder controlar la pandemia. A 50 días de estar enfrentando el virus en el país, las estrategias para que el sistema de salud no colapse han funcionado. Un equipo de expertos está acompañando a la titular de salud.

En medio de la crisis, la educación, las ayudas sociales, la economía y la transparencia gubernamental han resultado afectadas.

El escándalo por la compra de ventiladores con supuestos sobrecostos por el Ministerio de la Presidencia desencadenó  el repudio ciudadano contra el vicepresidente y también ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo. Solicitan su renuncia y desde los balcones de las casas se escuchan sonidos de pailas en señal de protesta, que se hacen acompañar de tendencias en redes sociales.

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: